miércoles, 10 de abril de 2013

AGRICULTURA BIOLÓXICA, CARNE E SOLO

"Desde hace tiempo, algunos expertos del mundo se vienen cuestionando si sería posible alimentar a la población por medio de cultivos exclusivamente de origen biológico.

Agricultura biológica, carne y suelo

Una asociación alemana de productores ecológicos, Bioland, realizó un estudio en el que trataba de demostrar que se podría efectuar una conversión absoluta del país a la alimentación biológica, pero que este cambio requeriría la colaboración de toda la ciudadanía.

Por otro lado, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos en la Ecología (IÖW), los cultivos biológicos requieren una mayor superficie que los convencionales para la producción de la misma cantidad de alimentos y para lograr que presenten la misma rentabilidad, pues al no emplear abonos ni pesticidas químicos necesitan una media de un 69% más de superficie de cultivo. Por ello, el IÖW asegura que, dada la gran densidad de población en Alemania, sería imposible la reconversión absoluta a la agricultura biológica.

Contra esta opinión lanzada por el IÖW, la asociación Bioland culpa al excesivo consumo de carne en Alemania para justificar la necesidad de tanta superficie, pues para producir una caloría de carne se necesita (según el tipo de animal y modo de producción) de 3 a 15 calorías de trigo o soja en alimento para el ganado. Y es que entre el 60-70% de la superficie agraria del mundo se destina actualmente a la producción de alimento para el ganado.

Por tanto, cabe entender que si los alemanes redujeran el consumo de carne una cuarta parte, 2,1 millones de hectáreas de superficie agrícola quedarían libres para la producción de alimento biológico para el consumo humano; y si redujese dicho consumo a la mitad, además de mejorar notablemente su salud (según asegura la Asociación Alemana de Estudios Nutricionales “Deutsche Gesellschaft für Ernährung e. V.”), quedarían libres más de cuatro millones de hectáreas, que permitiría convertir Alemania en un país de cultivo completamente biológico.

Bioland añade a su argumentación sobre la necesidad de una completa conversación a la agricultura biológica, el muy beneficioso efecto secundario  que este nuevo cultivo tendría, pues se reducirían un 30% los gases de efecto invernadero que provoca la agricultura tradicional y los agricultores, causantes del 13-16% de las emisiones totales del país.

Sin embargo, dada la reconocible escasa probabilidad de conseguir un cambio en los hábitos alimenticios de los alemanes de un modo tan radical y a corto plazo, la asociación Bioland ofrece alternativas, como la reducción de la superficie de cultivo destinada a la producción de agrocombustibles, lo cual permitiría liberar unas 1,77 millones de hectáreas; la optimización de las compras y reducción de los desecho alimentarios por parte de los consumidores,  lo cual permitiría al cultivo biológico poseer otras 1,7 millones de hectáreas; e la eliminación del excedente de exportación de leche y de carne, que liberaría otras 900.000 hectáreas de suelo alemán."

ARTIGO EXTRAIDO DE:  biomercado.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario